viernes, marzo 16, 2007

LA COMUNICACION CONTEMPORANEA

El ser humano es un ser social por excelencia que busca compartir sus experiencias y cooperar con los demás; esto sólo lo logra en una vida de interrelación donde la comunicación, que es un poceso complejo, tiene un rol fundamental; siendo la forma más elemental: La comunicación interpersonal.
La comunicación interpersonal supone la interacción, generalmente cara a cara, de personas o grupos reducidos de personas empleando signos verbales o no verbales. Sin embargo, puede darse el caso de que ésta se desarrolle aun cuando los interlocutores no estén en el mismo contexto situacional, utilizando medios como el teléfono, cartas, internet, etc. En estos casos la comunicación presenta la desventaja de no tener una retroalimenación inmediata.
Sea cual fuere el propóstito por el cual se establece una comunicación interpersonal : colaboración, consejo, amistad, poder, negociaciones, etc., en el fondo estará orienada al desarrollo de las relaciones humanas.
Sin embargo la comunicación humana no se limita al establecimiento de relaciones interpersonales, a veces las situaciones demandan que los mensajes se dirijan a numerosos receptores. En estos casos se reucurre a la ayuda de la tecnología, sea para la emisión de los mensajes o para su recepción, de ese modo se acorta la distancia y el tiempo. En esa comunicaciòn dirigida a una colectividad hay que distinguir dos tipos e comunicación: Comunicación pública y la comunicación masiva, que en este mundo contemporáneo han llegado a su máximo desarrollo.

No hay comentarios: