miércoles, junio 29, 2011



ESCUELA DE ARTE DE ICA CON RANGO UNIVERSITARIO

Dr. Max Castro


El 2 del presente, el Ejecutivo promulgó la Ley Nº 29696 que otorga rango universitario a la Escuela Superior de Formación Artística Pública "Sérvulo Gutiérrez”(ESFAP “SG”) Previamente, el Congreso de la República, aprobó la iniciativa del congresista iqueño Edgar Núñez Román.
La indicada ley modifica el artículo 99º de la Ley Universitaria Nº 23733. De tal modo que, ahora, la ESFAP “SG” tiene los deberes y derechos que confiere la Ley Universitaria, para otorgar en nombre de la Nación el grado de bachiller y el título de licenciado, equivalentes a los otorgados por las universidades del país, siendo válidos para el ejercicio de la docencia universitaria y para la realización de estudios postgrado de maestría y doctorado, y gozará de las exoneraciones y estímulos de las universidades en los términos de la presente Ley.
El año 2001, mediante D.S. N° 023-2001-ED, en el proceso de mejoramiento de la calidad de la Educación y de modernización del sistema educativo asume una nueva organización académica y administrativa, con el nombre de Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez” y mediante R.M. Nos. 1038 y 1039, se actualiza la Estructura Curricular básica experimental de las carreras de Educación Artística y de Artista Profesional en la Especialidad Artes Plásticas.
Actualmente, una Comisión integrado por los miembros del Consejo Directivo de esta Escuela, vienen realizando acciones de implementación para cristalizar el rango Universitario, en primer lugar están elaborando la malla curricular con proyección universitaria, que será la base del nuevo Plan de Estudios, que luego de ser consensuada por todo sus estamentos de la ESFAP “SG”, será presentado y sustentado ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para su aprobación y a partir de ella entrará en vigencia la autonomía Académica, y podrá administrar su propio examen de admisión 2012, como otorgar el grado de Bachiller y titulo de licenciatura en la Especialidad de Artes Plásticas y Visuales con rango universitario. Asimismo, académicamente se organizará en la facultad de Educación Artística, destinada a la formación pedagógica y la Facultad de Arte, para la formación de Artistas Profesionales.

No hay comentarios: