martes, mayo 05, 2009

Dogmatismo constructivista


En la década del gobierno de la dictadura fujemorista, los constructivistas peruanos anidados en el Ministerio de Educación, profetas obsecuentes de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Novak, Bruner entre otros, creyentes de los pensamientos de sus psicólogos "indiscutidos e indiscutibles", decían que llegaba al Perú el sumen del saber educativo, el milagro educativo que trasnformaría la educación peruana, incluso a la humanidad. Nada más falso.
Según los estudiosos, los constructivistas que cuestionaban la Escuela Tradicional, sin embargo es lo que más se practicaba en escuelas, colegios, institutos, universidades. Los criterios de Nueva Escuela pareciera que valen para efectos de erudición y no de prácticas.
Además, el constructivismo es el famoso viejo lobo empirista vestido de oveja contemporánea. Es el vino empirista, tan criticado por los constructivistas, pero servido en botellas nuevas.
De acuerdo a los dos puntos de vista y a nuestro modesto análisis, el constructivismo o construtivismos no es producto del educador o del maestro, nacido en las aulas. Es obra de psicólogos clínicos que han estudiado el cerebro de los niños, su fisiología celular en un laboratorio de experimentación. Esto es incompatible con nuestra realidad.

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