sábado, julio 14, 2012

¿Como reconocer una obra maestra?

En mi reciente viaje a la ciudad de Madrid España, tuve la oportunidad de visitar el MUSEO DE ARTE DEL PRADO, donde se exponen cientos de obras de los grandes maestro de la plástica, desde la época del Renacimiento, que son visitados diariamente por miles de turistas con mucha sensibilidad artística.
En esta oportunidad conocí el pintor Argentino  Emilio Burucúa, explicando que todas las muestra de arte en este Museo son verdaderamente obras de arte, por que cumplen con la con los requisitos técnicos y estéticos en su producción.
Esos criterios son las siguientes condiciones:
1. Ser producto de una destreza técnica y estética llevada a su punto culminante, ubicado siempre entre el polo del ascetismo y de la escasez de medios que consigue  crear un mundo complejo de significados, y el polo de la alta densidad de recursos y formas que logran comunicarnos una verdad simple y fundamental no percibida hasta entonces.
2. Hacer patente, con la colaboración de nuestro esfuerzo por entender, una experiencia compartida, que el horizonte cultural del que la obra ha salido juzga como una aociación de sentidos y emociones fundamentales de su vida social e histórica.

No hay comentarios: