Iniciamos esta experiencia de periodismo digital, analizando la palabra comunicación (acto de comunicar) que proviene del latín comunis que significa establecer algo "en común", es decir, compartir mensajes o contenidos ideológicos nacidos de los pensamientos, deseos, actitudes, etc.. de las personas.
La comunicación humana implica, por ello, el desarrollo de un proceso sistemático en el que intervienen por lo menos tres elementos: Fuente, mensaje y destino.
¿Qué ocurre cuando la fuente trata de establecer algo "en común" con un determinado receptor o destinatario?. Se produce el proceso comunicacional que puede ser unilateral o plurilateral.
Mientras que el periodismo asume caracteres unilaterales y, antes que un proceo comunicacional técnicacmente entendido, apenas alcanza el nivel de proceso informativo. Esto nos traslada a la remota concepción de Aristóteles expuesta en su obra "Retórica", a partir de los mecanismos de la oratoria. El filósofo establece tres componenes de la comunicación: Una pesona que habla(orador); el discurso que pronuncia (mensaje) y quien escucha (oyente, receptor).
En el modelo aristotélico, solo hay traslado de información en un solo sentido. Se trata , evidentemente, de una relación impositiva ,vertical, autoritaria. En el verdadero proceso comunicacional esa realción debe ser democrática, horizontal y dialógica.
Sea como fuere, en el proceso más simple que podría denominarse más propiamente proceso de información, como en el auténtico proceso comunicacional, el eje fundamental es el mensaje y, dentro de él, su carga ideológica o conceptual.
La comunicación humana implica, por ello, el desarrollo de un proceso sistemático en el que intervienen por lo menos tres elementos: Fuente, mensaje y destino.
¿Qué ocurre cuando la fuente trata de establecer algo "en común" con un determinado receptor o destinatario?. Se produce el proceso comunicacional que puede ser unilateral o plurilateral.
Mientras que el periodismo asume caracteres unilaterales y, antes que un proceo comunicacional técnicacmente entendido, apenas alcanza el nivel de proceso informativo. Esto nos traslada a la remota concepción de Aristóteles expuesta en su obra "Retórica", a partir de los mecanismos de la oratoria. El filósofo establece tres componenes de la comunicación: Una pesona que habla(orador); el discurso que pronuncia (mensaje) y quien escucha (oyente, receptor).
En el modelo aristotélico, solo hay traslado de información en un solo sentido. Se trata , evidentemente, de una relación impositiva ,vertical, autoritaria. En el verdadero proceso comunicacional esa realción debe ser democrática, horizontal y dialógica.
Sea como fuere, en el proceso más simple que podría denominarse más propiamente proceso de información, como en el auténtico proceso comunicacional, el eje fundamental es el mensaje y, dentro de él, su carga ideológica o conceptual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario