domingo, julio 03, 2011

EL MAESTRO UN PARADIGMA PARA EL EDUCANDO



Con un saludo cordial a los MAESTRO por su día, algunas reflexiones. Hoy el maestro está considerado como el promotor cultural de la comunidad, ya no esta circunscrito sólo al aula, como erróneamente, algunos consideran que su función es cada vez menos necesaria con relación a otros recursos y a ciertos medios modernos de información. Esto no es así. El elemento humano presencial es fundamental en la formación del educando.



Hace ya un buen tiempo que el maestro ha dejado de considerarse un mero trnsmiror de conocimientos o datos. Para eso estan los medios como los libos y las máquinas. Hoy en día nos referimos al maestro como un facilitador. Sin embargo, este término resulta todavía suave. El maestro debe ser un lider. "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hacer nacer en el alumno un gran deseo de aprender".



Ninguna máquina, ni página web, ni multimedia, ni lujosa enciclopedia puede hacerlo por sí misma. El ser humano es un conjunto de potencialidades que no siempre se manifiestan espontáneamente. La labor del maestro debe ser el poder encontrar las potencialidades de cada ser humano y poderlas conducir hacía su pefeccionamiento.



Además de esto, el maestro debe trasnmitir al alumno la mística del amor al esfuerzo. Los buenos propósitos no dan frutos por sí mismos. No basta con motivar. En virtud de ello, más que la "calidad de la educación" resulta vital la "calidad del educador". El maestro no debe ser un indigente cultural. No debe ser un conformista del saber. El maestro, debe ser un paradigma para el educando, mostrando su inquietud natural por la cultura y jamas evidenciar que sólo esta para cumplir un programa.