viernes, mayo 15, 2009

Posiciones encontradas para una obra de fé

Sobre la reconstrucción de la Iglesia de Señor de Luren, en la actualidad hay dos posiciones, con distinto criterio, pero que persiguen el mismo fin de lograr la recuperación del templo iqueño, fiel reflejo de nuestra identidad y religiosidad: por un lado, la apreciación del Obispado y por otra parte la postura de la Comisión de fieles iqueños.
Está comprobado y no admite discusión alguna, que "la unión hace la fuerza", ¡ juntos si podemos! divididos estaremos desaprovechando esfuerzos, dinero, tiempo y oportunidades, considerando que han transcurrido 20 meses del siniestro de ingrata recordación, que el 2007 azotó Ica; y no se vislumbra a la fecha solución alguna.
Los iqueños, demostremos al resto del país y al mundo entero, que Ica tiene el privilegio y el altísimo honor de tener como Patrono al Señor de Luren, y que él nos conserva a su lado, fortica nuestra fé, ilumina nuestra inteligencia y hará lo indecible para que hagamos una CRUZADA EXITOSA EN EL MENOR PLAZO para materializar la restauración de nuestro Santuario.

martes, mayo 05, 2009

Dogmatismo constructivista


En la década del gobierno de la dictadura fujemorista, los constructivistas peruanos anidados en el Ministerio de Educación, profetas obsecuentes de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Novak, Bruner entre otros, creyentes de los pensamientos de sus psicólogos "indiscutidos e indiscutibles", decían que llegaba al Perú el sumen del saber educativo, el milagro educativo que trasnformaría la educación peruana, incluso a la humanidad. Nada más falso.
Según los estudiosos, los constructivistas que cuestionaban la Escuela Tradicional, sin embargo es lo que más se practicaba en escuelas, colegios, institutos, universidades. Los criterios de Nueva Escuela pareciera que valen para efectos de erudición y no de prácticas.
Además, el constructivismo es el famoso viejo lobo empirista vestido de oveja contemporánea. Es el vino empirista, tan criticado por los constructivistas, pero servido en botellas nuevas.
De acuerdo a los dos puntos de vista y a nuestro modesto análisis, el constructivismo o construtivismos no es producto del educador o del maestro, nacido en las aulas. Es obra de psicólogos clínicos que han estudiado el cerebro de los niños, su fisiología celular en un laboratorio de experimentación. Esto es incompatible con nuestra realidad.

sábado, mayo 02, 2009

El arte es necesario


A pesar de las indiferencias insalvables, el arte es tan necesario, como cualquier otra actividad cultural y/o científica, no cabe duda y en una sociedad como la actual, tecnificada, globalizada y con predominio de la labor económica, no debería dejarse de lado esta actividad humana, que redunda en el conocimiento mismo de la sociedad y su cultura, y de manera primodrial en la sensibilidad del individuo.

El principal foco de difusión deben ser las institucione educativas de todos los niveles desde inicial hasta superior. Ella podría constituir uno de los caminos para disminuir las altas tasas de delincuencia y corrupción social, por falta del desarrrollo de la senbilidad humana.

El arte no sólo de ser para satisfacer la necesida espiritual del artista, sino que es un medio indispensable para poder llevar a cabo una fusión de ese individuo con todo cuanto lo rodea. El arte está ligado a la sociedad, porque es un medio de expresión y de interpretación de la realidad.