sábado, octubre 03, 2009

APRENDER A VER


¿Para que sirven los ojos? Conocemos a muchas personas que con los ojos bien abiertos atraviesan una multitud, una fábrica, un museo, una galeria de arte, sin darse cuenta de nada. Es el caso del incorregible distraído que siempre esta pensando en otra cosa. El del concentrado que reflexiona sobre un proyecto. El orgulloso que no piensa más que en sí mismo. El del ansioso, demasiado preocupado de la opinión que puedan formarse de su persona, para tener siquiera la idea de mirar un poco en su entorno.

Tener ojos para ver lo que se mira es muy difícil. Se olvida con demasiada frecuencia que también es una técnica de comunicación, ya que a través de la lectura se toma contacto con las ideas de los demás, y leer no es más que una forma de ver.

Tener ojos para lo que se mira supone la misma atención que la que fijamos en el rostro y en la palabra de nuestro interlocutor, cuando hablamos, es decir, cuando nos comunicamos oralmente.

Por lo tanto, hay que aprender a ver: es esencial para nuestra vida de relaciones. Lamentablemente, desde niños se descuida el entrenamiento de esta facultad. No se nos enseña a ver y sus consecuencias se dejan sentir pronto y a lo largo de la vida. Ver es elegir, asombrarse y admirar.

VALORACION DE UNA OBRA DE ARTE


La valoración y lectura de una obra de arte, depende de la sensibilidad artística del observador. Una vez que los colores se plasman en el lienzo, la pintura deja de representar el pensamiento del artista y comienza a ser un espejo de todo lo que el espectador quiere ver.Las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de un cuadro tienen sin cuidado al artista, pues éste sigue el impulso de la creación por sobre todas las cosas. El arte va más allá del entendimiento y los signifcados que cada observador da a una pintura pueden escapar completamente de la intención del artista.

Sin embargo, existen muchas formas de interpretar una obra y de acercarse a un pintor . El análisis se puede hacer a través de la observación de los colores, la forma, el movimiento o la composición del cuadro. Todos estos elementos estéticos varían de acuerdo con el pintor y, más que darnos una lectura estricta de la obra, nos prmiten conocer nuevas e incalculables vías de interpretación.

El hombre percibe el mundo que lo rodea por sus formas, colores y texturas y, obviamene, este principio también se aplica en las artes plásticas. La pintura , como toda expresión plástica , emplea un lenguaje integrado de formas. El correcto manejo del espacio y la composición permite definir claramente donde empieza y donde acaba cada objeto, a que distancia se encuentra respecto de los otros y la relación que guardan las cosas entre sí.