lunes, abril 14, 2008

EL ARTE ES LA CONCIENCIA SOCIAL


Todo arte tiene ideología y procura despertar en el hombre sus sentimientos, emociones, percepciones, sus ancias y apiraciones de clase; por lo tanto existe la lucha de clases, ya que cada artista defiende con sus obras los intereses y aspiraciones de su grupo; entonces la obra artística conlleva necesariamente a cualidades estéticas como lindos o feos, el arte como tiene carácter de clase induce a la relatividad, en consecuencia el realismo educará positivamene dentro de la realidad objediva y de la otra parte oculta su crisis en la abstracción, entonces el arte por el arte viene a ser un principio de la estética idealista que presentan para contraponer al realismo; desde luego nosotros como seres humanos concientes no debemos caer en las influencias por segundos, sino analizar, estudiar e investigar con un juicio propio, para tener una personalidad autónoma, enmarcada en la realidad objetiva a través de imágnes artísticas.

sábado, abril 12, 2008

LA CREATIVIDAD EN EL ARTE


La creatividad artística ,es una facultad especial qu tienen los artistas para crear una realidad nueva a partir de la realidad en que viven, que por lo demás, es la única manera en hacer creible su realidad.

La creación, es el modelaje de las formas y el estudio de los valores culturales propios.

Los pintores o pintamos para nosotros, sino pintamos porque es una necesidad vital en nosotros mismos; es nuestro medio de expresión, de ver el mundo, de manifestarnos de decir algo.

TOLERANCIA DE LOS PERIODISTAS


La tolerancaia, para el periodista, significa vivir y dejar vivir en función de los grandes objetivos nacionales. La actitud del priodista tolerante es opuesta a la del periodista fanático,

quien no sólo condena categóricamente las creencias diferentes a la suya, sino que también se propone limitarlas,ignorarlas o abolirlas.

La tolerancia, es una importante virtud de todo periodista, en cuanto implica comprensión, simpatía y respeto por la "individualidad", por las diferencias, particularmente aquellas que se descrubren entre las personas.

EL PERIODISTA HONESTO


El periodista perfecciona y templa sus sentidos de los valores morales en el diario ejercicio de juzgar a los hombres y valorar los hechos.

Para el periodista honesto los contenidos de los mensajes deben mejorarse y orientarse adecuadamente, con seriedad y responsabilidad en la información, con respecto a la dignidad de las personas, evitando quedar entregado a la fuerza sugestiva de los estímulos tentadores y quedar dependiente de ellos.

El periodista, honesto a carta cabal, jamás apela a la pasión irracional, al oportunismo político, a las criticas con "propina" y las acciones innobles.

viernes, abril 11, 2008

EL HONOR POR LA VERDAD

Hoy, no se considera que un periodista pueda ser eficiente a menos de que haya tomado la firma resolución de no acultar jamás la verdad y llegar a conocer las cosas tales como son, de proseer la bueno y la bello, lo noble y edificante.

El periodista da al público la verdad que debe tener, aunque es consciente también que la verdad que posee no siempre es la verdadera para el público. Descartes expreso(1619) que "no debe aceptarse nada como verdadero, sin previo conocimiento de que lo es", y que "el arte de creer en proposiciones de verdad, de la que no se tiene suficiente evidencia es inmoral.

El periodista debe decir solamente la verdad comprobada, jamás debe confiar en opiniones y rumores.

jueves, abril 10, 2008

LOS PERIODISTAS DIFICILES DE ENTREVISTAR

Los periodistas tenemos una exposición pública inevitable. Claro, se esconde más quien está en la prensa escrita y no tanto el que aparece en la radio o en la televisión.

Es cierto que los periodistas para una entrevista se hacen esperar, `porque tenemos cierto afán de figuretismo, porque estamos tentados a convertirnos en la noticia.

Muchas veces, la noticia se confunde con el periodista que la presenta. Y si, existen algunos periodistas a quienes les gusta el figuretismo y hacen un espéctaculo de la denuncia que ventilan. Alguno de los perioditas que ha sido entrevistado está en dicha categoría.

viernes, abril 04, 2008

CUALIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN PERIODISTA


El periodista profesional debe tener curiosidad absolucta, ganas de conocer la verdad y afán por comunicar o hacer visibles las cosas que el poder desea ocultar.

No tratar de reemplazar los diarios con los blogs, porque el papel es imbatible, los diarios permanecerán ahora y mañana. Es cierto que en los blogs, a veces aparecen informaciones que no publican los diarios, por eso son complementarios y no rivales.

Mi rutina diaria es leer los diarios y, luego, revisar los blogs; cada medio tiene su atractivo- la telelvisión paga bien, la radio es inmediata y adrenalínica- uno se siento bien en la prensa escrita porque es más exigente y tu "decencia" se plasma mejor en una columna donde se puede informar y opinar.