jueves, abril 26, 2007

Arte y ciencia tienen relación

Con la investigación llegue a la conclusión de que el arte y la ciencia tienen relación tan estrecha como los pulmones y el corazón; se estropea una de ellos y el otro no puede funcionar.
La ciencia verdadera enseña a los hombres los conocimientos que deben tener más importancia para ellos y dirigir su vida. El arte transporta estos conocimientos desde el dominio de la razón al del sentimiento. Si el camino que sigue la ciencia es malo, malo será el camino que sigue el arte.
Ate y ciencia son como esos buques que van acoplados por los ríos, remolcado uno, remolcador el otro. Si el primero sigue un falsa dirección, el segundo ha de seguirla forzosamente.
El arte significa el modo de transmisión de todos los sentimientos posibles, y sólo es arte serio aquel que transmite a los hombres sentimientos que les importa conocer.La ciencia ,es la expresión, de todos los conocimientos posibles, pero sólo es para nosotros verdadera ciencia la que nos da conocimientos útiles.

domingo, abril 22, 2007

Misión del comunicador y del arte

Hoy más que nunca debemos comprender que la tarea del comunicador y del educador no termina en la simple dación de conocimiento y el cultivo de la inteligencia, dejando al margen el refinamiento de la sensibilidad, es decir, la tarea del periodista y del formador no es la simple información, sino sobre todo consiste en la formación integral de la persona. Tal misión tan compleja y delicada no se puede lograr sin tomar en cuenta el mundo afectivo de la gente, ya que en ella descansa las raíces vitales de su personalidad y los fundamentos sustanciales de su conducta. Esa misión principal corresponde a la práctia del arte en sus diferentes formas de expresión, porque se dirige a su mundo afectivo y desarrolla los sentimientos más nobles y puros que son la esencia del comportamiento futuro del hombre, esto se logra con el estudio del arte y la estética. .

Importancia de los valores

La principal preocupación de los pueblos y de los hombres, es poner al servicio de la sociedad lo mejor de sus experiencias, la mejor de sus recursos materiales e intelectuales para el constante desarrollo de las más grandes aspiraciones de la humanidad con un criterio globalizado.Los pueblos que progresan, no solamente deben buscar el adelanto material, sino también el adelanto espiritual, porque debemos comprender que ningún adelanto material por muy asombroso que sea, tendrá razón de ser, si no está al servicio de los valores humanos; pero hoy muchos pueblos están viviendo el relajamiento espiritual. Lo justo, lo bueno, el amor, la decencia, cortesía han quedado archivados en los libros; en tal sentido la humanidad avanza al caos, reina el odio y el egoísmo.

Buscar el adelanto material y espiritual

La principal preocupación de los pueblos y de los hombres, es poner al servicio de la sociedad lo mejor de sus experiencias, la mejor de sus recursos materiales e intelectuales para el constante desarrollo de las más grandes aspiraciones de la humanidad con un criterio globalizado.
Los pueblos que progresan, no solamente deben buscar el adelanto material, sino también el adelanto espiritual, porque debemos comprender que ningún adelanto material por muy asombroso que sea, tendrá razón de ser, si no está al servicio de los valores humanos; pero hoy muchos pueblos están viviendo el relajamiento espiritual. Lo justo, lo bueno, el amor, la decencia, cortesía han quedado archivados en los libros; en tal sentido la humanidad avanza al caos, reina el odio y el egoísmo.

Arte debe destruir reynado de la violencia

El arte no es una alegría, ni un placer, ni una diversión; el arte es la expresión de la belleza. Se trata de un órgano vital de la humanidad que transporta al domino del sentimiento las concepciones de la razón. En nuestro tiempo, la concepción religiosa de los hombres tiene por centro la fraternidad universal y la dicha en la unión. La ciencia verdadera debe enseñarnos las diversas aplicaciones de esta concepción al diminio de nuestros sentimientos.

El arte tiene ante sí una tarea inmensa: Con la ayuda de la ciencia y bajo la guía de la religión, debe hacer qu esa unión pasifique a los hombres, cosa que no se obtiene hoy por los tribunales, la plicía, etc.; sin embargo puede ser realizada por el libre y plácido sentimiento de todos. El arte debe destruir en el mundo el reinado de la violencia y de las vejaciones que se producen.
En el proceso de creación de una obra de arte se pueden diferenciar tres momentos sucesivos: Incubación, inspiración y mágico e inesperado. Finalmente, la fase de la fabricación permitirá dar cuerpo a la obra a través de la aplicaciòn de diversas técnicas y materiales, como la más grandes aspiraciones de la humanidad.